Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Si estás familiarizado con las siglas TDAH, es que ya conoces el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

Desde aquí vamos a intentar acercarte aún más a está patología y nos ponemos a tu disposición para poder ayudarte a comprender cómo perciben los niños que padecen TDAH su relación con el entorno, el aprendizaje, su grupo de iguales….en definitiva como es, su día a día.


Tipologías

Como ya sabrás dentro del TDAH existen diversas tipologías que nos facilitan clasificar según criterios el perfil del niño con el que vamos a trabajar. Se contemplan tres tipos de déficit atencional:


Combinada



En la presentación combinada, el niño debe haber manifestado el criterio de Inatención y el de Hiperactividad-Impulsividad durante los últimos 6 meses. Dentro de este tipo de déficit atencional se encuentran niños con una actividad motora excesiva, tienen dificultades para permanecer sentados durante las actividades del aula y además su foco atencional se ve afectado por estímulos tanto externos como internos repercutiendo en la ejecución de las tareas.



Falta de Atención



En cuanto a la presentación donde predomina la falta de atención, durante los últimos 6 meses el niño presenta el criterio de inatención pero no cumple el de hiperactividad-impulsividad. Esto entre otros factores nos hace diferenciarla de la modalidad anterior, normalmente son alumnos que pasan desapercibidos en el aula y en las reuniones con los padres su conducta recibe calificativos como “últimamente está como ausente”, “aparentemente está atento a la pizarra pero no parece que no comprende las cosas…”

Su variabilidad atencional es alta, ya que se dispersan con mucha facilidad de las actividades propuestas y no necesariamente porque tenga estímulos externos en el ambiente.



Hiperactiva-Impulsiva



En referencia a la presentación Hiperactiva-Impulsiva, el niño presenta una actividad motora excesiva cumpliendo el criterio de Hiperactividad-impulsividad durante los últimos 6 meses, pero su foco atencional le permite continuar ejecutando las tareas.

Al niño quedarse quieto le supone un esfuerzo enorme, tienen dificultades para controlar sus impulsos, muestran un bajo control inhibitorio y esto a veces les puede traer alguna consecuencia negativa, puesto que por mucho que les indiquemos ciertas conductas no logran interiorizar y racionalizar su comportamiento. Es posible que te suenen frases como “¿otra vez te has dado un golpe con la misma puerta?, tienes que mirar por donde vas…” o “¿puedes terminar de cenar tranquilo y luego juegas?”


La actividad en la infancia

Aunque tengamos claro a qué tipología del TDAH pertenece cada niño, es importante conocer sus circunstancias individuales, puesto que no hay dos niños iguales y, por ende, dos tratamientos iguales.
Si consideras que tu hijo se encuentra en alguna de estas situaciones, estamos a tu disposición para asesorarte y ofrecerte la ayuda profesional que necesitas.

Es importante conocer que además el TDAH presenta comorbilidad con otras patologías como:


Trastornos del Estado de Ánimo

Trastornos de la Conducta Disruptiva

Trastornos del Aprendizaje

Trastornos del Neurodesarrollo


CUESTIONARIO



Te planteamos un pequeño cuestionario para poder acercarnos un poquito más a tu percepción sobre la situación del niño/a valorando diversas situaciones de acuerdo a la frecuencia con las que éstas aparecen:


Haz el siguiente cuestionario




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