TEA – TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

Es una patología que presenta un conjunto de dificultades y alteraciones del neurodesarrollo , lo que significa que hay algunas áreas del cerebro que están afectadas y que repercute en el desarrollo evolutivo de los niños y niñas.

Las más comunes son las ​ dificultades en la comunicación y en la comprensión del lenguaje​, entienden el lenguaje de manera literal, sin entender las bromas, y un porcentaje elevado de niños no llegan a hablar.

Actualmente aún ​no se sabe con total certeza cuál es el origen o causa ​de ésta patología. También, se debe a que hay una ​ gran amplitud de síntomas y dificultades, que no siempre se repiten en las personas que la sufren. Ya sabemos que cada niño es un mundo y en estos casos lo son aún más, ya que ningún niño que esté diagnosticado de TEA tiene los mismos síntomas que otro.


Con la idea de ayudaros a comprender mejor el TEA, vamos a exponer una serie de características, signos, síntomas y ejemplos que pueden expresar los niños y niñas que están diagnosticados con TEA.


Problemas para comunicarse o socializarse: (ésta es el más común )



a. ​ No saben cómo relacionarse con los demás, como ​ por ejemplo como presentar o introducirse en una conversación con otra persona.
b. Interpretan del lenguaje de manera literal, no entienden las formas abstractas como las bromas, sarcasmos o ironías.
c. ​ Dificultades al interpretar el lenguaje corporal de las demás personas, el lenguaje emocional, y aún menos al expresarlo. ​ Por ejemplo, algunos no saben mostrar el cariño a sus padres, no abrazan o tocan o dicen te quiero​ .
d. Dificultades para integrar y ejecutar las normas sociales, ​como por ejemplo, esperar en una fila del supermercado o parque de atracciones​ .
e. Algunos niños no llegan a hablar nunca, otros dirán algunas palabras o frases sueltas y algunos hablarán fluido pero con un lenguaje más rígido.



Actitudes y acciones repetitivas, restringidas y/ o quizás estereotipias:



a. Acostumbran a tener ideas o actúan de forma repetitiva cuando juegan o realizan tareas de casa, ​ por ejemplo: jugar con coches y ponerlos siempre en fila, o tener una rutina estricta y ordenada.
b. ​ Necesidad de que se les anticipe las acciones que vendrán a continuación para poder tener este control del día a día.
c. Suelen tener intereses muy restringidos y obsesivos, donde solo se les puede llamar la atención a través de esos intereses.



Una sensibilidad sensorial elevada:



a. Hipersensibilidad elevada con los diferentes estímulos sensorial, pueden ser visual, olfativa, táctil y propioceptiva​. Como por ejemplo, no toleran el ruido de los coches o fuertes.


Espectro Autista


Pueden mostrar algunas comorbilidades con otras dificultades, es decir, la persona puede padecer también:

  • TDAH (Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad)
  • TDI (Trastorno del Desarrollo Intelectual)
  • TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo)
  • Trastornos del Lenguaje


Es importante conocer bien al niño o niña, con todas sus dificultades y sus virtudes para así poder realizar una intervención más personalizada, individual y específica.



Algunos ejemplos



A continuación te planteamos algunos ejemplos de síntomas y signos que pueden presentar los niños o niñas con alguno de los trastornos, para poder acercarnos un poquito más a tu percepción sobre la situación del niño/a.


Haz el siguiente cuestionario


1. Le resulta complicado entender las bromas o ironías de los demás
2. Acostumbra a no mirarme a los ojos cuando le hablo
3. Parece que no me entiende cuando le hablo
4. Hace unos movimientos repetitivos con el cuerpo, manos, pies o brazos cuando está enfadado o alegre
5. No sabe cómo hablar con los niños de su edad, no tiene amigos
6. En el colegio dicen los profesores que juega solo y no se interesa por los demás niños


En el caso que hayas contestado SI en alguno de los items, es posible que el niño/a presente alguna dificultad, en tal caso, no dudes en contactar con nosotros.
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