¿Qué son los Trastornos Específicos del Aprendizaje?

Son un conjunto de trastornos que afectan en el desarrollo y aprendizaje básicos de la lectura, y/o de la escritura y/o del cálculo matemáticos de los niños y niñas. En estos casos, el más común del cuál habréis oído hablar, es la Dislexia.

El primer signo de alerta que se detecta en estos niños y niñas es el ​bajo rendimiento académico durante dos cursos escolares aproximadamente ​y a partir de los 7 años que es donde empiezan con los conocimiento de la lecto-escritura. Otro aspecto importante es que estos trastornos ​no están relacionados con la inteligencia ​ del niño o niña. Las dificultades están vinculadas únicamente a estos procesos de aprendizaje que hemos nombrado (escritura, cálculo y/o lectura).

El ​ origen ​ de estas dificultades se debe a ​ alteraciones del neurodesarrollo​, es decir, hay unas áreas en concreto del cerebro que se ven afectadas y provocan estas dificultades, que los niños y niñas no puede controlar. Les repercute no sólo en el ámbito académico sino también en el contexto emocional y personal y, en su autoestima.


Aprender sin barreras


Dislexia

Es el más común y conocido, es el trastorno que afecta principalmente en la lectura. Por ejemplo:

  • Muestran dificultades para leer bien una palabra, se equivocan en la lectura de algunas palabras o letras, agregando o omitiendo letras.
  • La velocidad lectora acostumbra a ser baja para su edad
  • Dificultades para estructurar las frases
  • Dificultades en la comprensión lectora, puede leer bien el texto pero no haber entendido nada, ya que acostumbran a concentrarse más en cómo leen que en el contenido.


Disortografía

En este caso, la principal afectación se observa en la escritura . En este caso, se observan dificultades por ejemplo:

  • En la estructura gramatical de un frase, donde ​ no hay una correctamente organización ni claridad de los párrafos ni del texto, y no respeta los signos de puntuación. Textos desorganizados, poco claros y poco comprensibles.
  • También muestra grandes dificultades con las normas ortográficas que ya debería tener aprendidas.


Discalculia

Por último, hay unas dificultades específicas en todos lo que es el
cálculo matemático . Por ejemplo:

  • Dificultades para comprender los números, su magnitud y relación
  • Acostumbra a contar con los dedos para sumar
  • Se equivoca cuando hace operaciones ya que coloca un número que no toca
  • Dificultad para aplicar los conceptos y operaciones matemáticas que necesita para poder resolver un problema
  • Dificultades para comprender lo que el enunciado matemático le pide.

En estos casos, es muy importante poder detectar la dificultad de manera temprana, con una evaluación diagnóstica adecuada y precisa, para poder realizar una intervención precoz y evitar posibles afectaciones en el estado emocional del niño o niña.

Aunque tengamos claro a qué dificultades en el aprendizaje tiene cada niño, es importante conocer sus circunstancias individuales, puesto que no hay dos niños iguales y, por ende, dos tratamientos iguales.


Ejemplos y Situaciones



A continuación te planteamos algunos ejemplos de síntomas y signos que pueden presentar los niños o niñas con alguno de los trastornos, para poder acercarnos un poquito más a tu percepción sobre la situación del niño.

Mmm... déjame pensar.

En el caso que hayas contestado al menos a 6 de los items SI, es posible que el niño/a presente alguna dificultad, en tal caso, no dudes en contactar con nosotros.

1. El niño o niña se inventan muchas palabras cuando lee
2. Le da vergüenza leer en voz alta, se pone muy nervioso/a cuando se le pide que lo haga
3. Se confunde con los número cuando copia una operación matemática en otra hoja
4. Se olvida alguna letra o cambia alguna letra de lugar de una palabra
5. Su velocidad de lectura es más lenta de la que debería ser por su edad.
6. Silabea, lee en sílabas muchas de las palabras cuando lee un texto
7. Cuenta y suma con los dedos
8. Tiene dificultades para el cálculo mental
9. Le resulta difícil entender lo que le piden los enunciados de matemáticas
10. No entiende lo que lee, cuando se le pregunta que decía el párrafo que acaba de leer, no sabe responder a la pregunta.


Contacta con nosotros

Neurona Feliz

Madrid
- Centro Comercial ABC Serrano | Centro Healthing
Calle Serrano, 61, 4ª Planta, 28006 Madrid

- Paseo Club Deportivo, 4
28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid

Santa Cruz de Tenerife
- Edificio Marítimo, Oficina 25, Av. Tres de Mayo 77
38005 Santa Cruz de Tenerife

Despegamos juntos

Centros colaboradores

Girl in a jacket
WhatsApp